La carta de amor
Es
una pintura de Johannes Vermeer, un artista holandés. Se encuentra en el
Rijksmuseum en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos. Es un óleo sobre lienzo de
dimensiones pequeñas (44 x 38.5 cm). No se sabe la fecha exacta en la que fue
realizado pero se cree que fue entre los años 1669-1670. Está firmado: JVMeer.
Es de estilo Barroco.
En
la pintura una sirvienta le entrega una carta a una joven con un laúd. Por la
manera en que está vestida la mujer, sabemos que es de clase alta. Cuando la sirvienta
le da la carta, deja de tocar el laúd y voltea a verla, con una mirada
interrogante. La cortina da la impresión que el espectador está viendo una
escena personal y privada. El suelo ajedrezado da la impresión de
tridimensionalidad.
Se llama suelo en damero y es típico de Vermeer. Sabemos que es una carta de amor porque ella
está sosteniendo un laúd, específicamente un cistro. El laúd era un símbolo de
amor, del amor carnal en el siglo XVI. Además la zapatilla tirada que se ve en
la parte inferior del cuadro refuerza la idea del amor.
La zapatilla tirada era
un símbolo del amor ilícito. La escoba, el cesto de mimbre y el cojín para
hacer encaje representan lo doméstico, el que estén a un lado de la pintura
podría significar que los temas domésticos se habían apartado, habían sido
olvidados.
También
puede verse un mapa en el fondo a la izquierda de la puerta. Atrás de las
mujeres se ven dos cuadros. Uno de ellos es una marina que puede hacer
referencia a los riesgos de los viajes o a la agitación de las pasiones
amorosas. También suele darse éste significado a la chimenea que puede verse en
estas escenas de género.
En
lo personal me parece una pintura hermosa, me da la impresión que el artista me
da la oportunidad de observar un momento íntimo, muy personal entre estas dos
mujeres. Las luces y sombras y el piso me dan la impresión de profundidad. Me hace
sentir que estoy entrando al cuarto en donde están, que tengo que caminar hacia
ellas para saber más. Las expresiones en sus caras me dicen exactamente lo que
están pensando y lo que sienten.
El fondo nos da una idea de cómo era la vida
en esa época, de cómo era un día en la vida de éstas mujeres, por las
partituras sé que es una mujer que es educada y sabe tocar instrumentos. La
carta tiene mucho poder porque es lo que causa la reacción de la joven y por eso
y otros factores sabemos que se trata de una carta de amor. Es curioso ver que
aunque ha pasado mucho tiempo, el amor nos sigue afectando de la misma manera y
siempre será un tema vigente.
Fuentes:
Cirlot, Lourdes (dir.): Vermeer, «La carta de amor», en las pp. 120-121 de Rijksmuseum I • Ámsterdam, Col. «Museos del Mundo», Tomo 23, Espasa, 2007. ISBN 978-84-674-3826-0
Rynck, Patrick de: Johannes Vermeer, «La carta», en las pp. 328-329 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9
Cirlot, Lourdes (dir.): Vermeer, «La carta de amor», en las pp. 120-121 de Rijksmuseum I • Ámsterdam, Col. «Museos del Mundo», Tomo 23, Espasa, 2007. ISBN 978-84-674-3826-0
Rynck, Patrick de: Johannes Vermeer, «La carta», en las pp. 328-329 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9
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