martes, 6 de octubre de 2015

Pintura del Tardobarroco y Rococó


La pintura del barroco tardío y rococó

Frente al espléndido período barroco del siglo XVII con una proliferación de focos y nombres en las diferentes escuelas nacionales pictóricas, dando lugar a figuras como Caravaggio, Poussin o Rembrandt, la pintura del siglo XVIII va a sufrir un considerable descenso en calidad y número de autores a tener en cuenta. En el período que nos ocupa, sobre todo en lo que se ha llamado tardobarroco y rococó, las fórmulas se internacionalizan y la difusión de esquemas que se hacen arquetípicos, tanto en los géneros en general como en determinadas iconografias en particular, se repiten en los diferentes países y principales focos artísticos. En algunos casos sus intérpretes tratarán de mantener a ultranza sus características esenciales, intentarán la renovación dando lugar a una serie de pintores de gran vigencia y repercusión en otras escuelas.

Einaldo y Armida
De François Boucher. París, museo del Louvre
Fue inspirado por el poema épico del siglo XVI “Gerusalemme Liberata” de Torquato Tasso. Rinaldo y Armida son una pareja de amantes en el poema que es un relato idealizado de la primera Cruzada que terminó con la captura de Jerusalén en el año 1099  y con el reinado cristiano. Armida, una bruja, hermosa y virgen había sido enviada por Satanás para vengarse del príncipe cristiano Rinaldo después de que el rescatara a sus compañeros que ella había convertido en monstruos. La historia de odio convertido en amor, el que Rinaldo se fuera, forman una secuencia de temas que fueron muy populares con los artistas franceses e italianos de los siglos XVII y XVIII.

Aunque no hay tanta variedad de autores aun así tenemos obras maravillosas y pintores como francisco de goya que es el profeta dela modernidad.

Fuente:
Historia Universal del Arte, volumen 8, Editorial Espasa. 

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